Acerca de…

Abuela y Nieta en ritual de despedida 2013-Philippa Zamora

Soy Tania Eulalia Martínez Cruz. Mi ombliguito, al igual que el de mis padres y abuelos, fue enterrado en las montañas Mixes del Estado de Oaxaca, en la tierra de los “Ëyuujk Jä’äy“, en la tierra de “los jamás conquistados” . Así puedo decir de manera orgullosa que somos “Ëyuujk Jä’äy” de Santa María Huitepec por madre y Tamazulápam del Espíritu Santo por padre. Decía mi abuela y mi madre que desde que nací tenía ganas de correr y explorar el mundo, tanto así que mis pies llegaron primero a conocer este mundo con la ayuda de mi abuelita Eulalia (ella era partera). Y así… desde que tengo memoria he vivido en muchos lugares, primero de pueblo en pueblo en mi querida Oaxaca, después de estado en estado en mi Mexico y ahora de país en país. Al final, como dicen los sabios de mi pueblo y alguna hermana/madre Tohono de Arizona me dijo algún día, somos hermanos y la tierra nos alberga y el sol nos ilumina. Compartimos raíces como hermanos, le damos diferentes nombre a la tierra y al sol pero dónde sea que vamos, ellos logran entender a sus hijos en el idioma que sea.

Decidí comenzar este blog como aprendiz de antropología porque debo ser una buena narradora de historias y la persona que más influencia tuvo en mi vida con sus historias ha sido mi abuela.

Inicialmente este blog no era académico sino más intentaba escribir cuando mi corazón y mente sentían ganas de hacerlo pero con el tiempo he mezclado un poco de todo, así que disculpen el desorden pero tiene un poco de todo!

Actualmente soy investigadora asociada en la Universidad Libre de Bruselas y soy consultora para la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO.

Si me quieres contactar en relación a temas de acceso a educación para mujeres indígenas y grupos minoritarios o en edcuación en general, escribeme a tania@taniamartinez.org

Si me quieres contactar para un tema relacionado con investigación, puedes contactarme a tania@taniamartinez.org o tania.martinez.cruz@ulb.be

%d bloggers like this: