“Ya sé como es Holanda” (La historia del rebozo de la abuela Eulalia)

Octubre de 2013.

(A la memoria de mi abuela, a quienes dejan que el tiempo fluya y cure las ausencias pero esperan que un día haya un re-encuentro… a mi taak emej por tu sabiduría, tu amor, por ayudarme a cultivar mi identidad y redefinirme, porque cada noche que te encuentro en sueños vuelvo a ser esa niña de las montañas feliz de oírte al calor del fuego…)

DSC00384

Cuando Tania Eulalia le dijo a la abuelita Eulalia que se iría a Holanda, la abuelita se preocupó porque no sabía que pasaría con su nieta en ese mundo nuevo y desconocido, para ella y su cosmovisión “Holanda es/era otro mundo distinto al suyo”

Abuelita Eulalia: Hija y sabes ¿Cómo es allá?, ¿Vas a tener que comer?, ¿Dónde vas a vivir? (La abuelita con cara de angustia, moviendo la cabeza como cuando algo la inquietaba y la dejaba pensativa)

Tania Eulalia: No abuelita pero no se preocupe, voy a estar bien, ya estoy preparándome para irme. Si hay que comer allá, dicen que es frío. Regreso en unas semanas a despedirme cuando ya esté a un par de días de irme.

Abuelita Eulalia: Está bien hija, te cuidas. Qué Dios te bendiga…

Tania confiaba en que estaría bien, sería su primera vez en Europa, seguro habría que comer, el problema real era si a Tania le gustaría la combinación de sabores y comida de allá. En fin, como buena viajera iba ya preparada mentalmente.

La fecha para irse había llegado, Tania fue al pueblito a despedirse de la abuela y a recibir su bendición. Cuando Tania llegó a la cocina de la abuela, como siempre, la abuela le ofreció una taza de café, un pan y comenzaron a platicar al calor del fogón. La sorpresa de Tania fue que la abuelita Eulalia ya había averiguado como era Holanda:

Abuelita Eulalia: Ya sé cómo es dónde irás, yo sé que vas a estar bien.

Tania Eulalia (sorprendida) “¿Cómo es abuelita?”.

Abuelita Eulalia: Dicen que es un lugar frío, allá vive mucha gente blanca y alta, gente con cabellos blancos, no como nosotros que tenemos el pelo negro. Tampoco hablan como nosotros. Dicen que no hay maíz  para comer pero que comen mucho pan y papa. Dicen que el maíz que hay es para las vacas, ¿Puedes creer eso? Ya sé que vas a estar bien, aunque sea pan y papa vas a poder comer. Ahora que te vayas, te llevas ropa que sea calientita para que no tengas frío”.

Tania Eulalia (sin saber que decir): Si, abuelita, dicen que es diferente, voy a estar bien, no se preocupe. ¿Cómo sabe cómo es allá?

Abuelita Eulalia: Es que vino una mujer con tu tío hace unos días, era una mujer blanca con pelo blanco, parece “gringa”, dice que es de por allá. Le pregunté cómo era allá y si hay de comer y que come la gente. 

La abuelita sonreía y Tania seguía sorprendida, entre contenta y triste, la abuela siempre pensando en todos.

Abuelita Eulalia: ¿Cuándo vas a volver? ¿Cuánto tiempo tardarás allá?

Tania Eulalia: Cuatro años abuelita, la escuela dura cuatro años pero si todo sale bien, regreso en un año y voy a pasar un tiempo en México y voy a venir más seguido a verla.

Abuelita Eulalia: Ahh muy bien, no creo poder esperarte cuatro años pero un año sí, ya estoy cansadita. 

La abuelita llamó a Tania a su habitación y abrió una cajita que tenía ahí, de ahí tomó dos rebozos y los puso en la cama…

Abuelita Eulalia: Bien, escoge un rebozo… quiero que te lleves un rebozo mío para que no olvides quién eres, de dónde vienes, para que no te olvides de nosotros y le cuentes a los de allá cómo vivimos aquí.

Tania sorprendia y agradecida, con todo el cariño del mundo, aceptó ese obsequio de la abuela. Y así siguieron charlando. La mujer gringa es una investigadora Alemana que visitó a la abuela para hacerle unas preguntas. La investigadora no hablaba Mixe pero un hijo de la abuelita Eulalia fue el interprete para que esta conversación se diera.

(Mayo de 2016, cuando algunos viajes comenzaron…)

13 thoughts on ““Ya sé como es Holanda” (La historia del rebozo de la abuela Eulalia)”

  1. Muy hermosa historia yo creci con mi abuela y se lo preocupante que es para ellas salir de nuestro pueblo siempre al pendientes de los nietos.

    Liked by 1 person

  2. Me hiciste llorar, amo a tu abuela. Desde pequeña siempre me gustaba escuchar las historias de mis abuelos, creo que ellos nos bendicen con su fuerza. Amo a mis abuelos. Muchas gracias, Tania.

    Liked by 1 person

  3. Excelente Historia. Gracias por compartirla y felicidades por tu trayectoria. También soy de Oaxaca y admiro tus logros. Saludos.

    Liked by 1 person

  4. Empecé a llorar mucho cuando leí esta historia. Maravilloso angel tu abuela! Me recuerda mi abuelita. Voy orar por tu abuela tambien. Soy de Portugal y te conocí en el programa de Tania Karam. Quiero regalarte de esta manera mi admiración y respeto. Cuando quieras visitar Portugal, puedes quedarte en mi casa. 🙂 Será un honor! No hablo completamente español pero todo irá bien! 🙂 Te deseo Feliz 2017, Felicidades para tus estudios y que tengas una vida muy Feliz! Dios te Bendiga con una lluvia de bendiciones!

    Liked by 1 person

  5. Querida Liliana, muchas gracias por tu mensaje y tu oferta. Gracias por tener en tus pensamientos a mi abuela. Si un día visito Portugal será un honor conocerte. Un abrazo

    Liked by 1 person

  6. Querida Tania, Yeeeah que maravilla :D! El futuro pertenece a Dios y nunca se sabe! Quiero felicitarte por tu discurso… lloré tambien! 🙂 Yo senti la fuerza determinación y el coraje que tienes en ti! No sé explicar por qué, pero es que me siento orgullosa de ti y de tus logros, como si fueras familia! Que seas muy feliz! Abrazo!
    “mëtsä’ä tsäjp!”

    Like

    1. Que linda Liliana, Dios te bendiga por ese corazon tan generoso. Yo también lloré pensé que solo habia sido por chillona pero ya veo que no, sigue adelante Tania, no olvides que no estás sola, un beso y un abrazo enorme para las 2

      Like

      1. Gracias querida Alma! 🙂 Un corazón generoso reconoce a otro! Las bendiciones que Dios me llena todos los días las emparto contigo en este momento como gratitud por tus palabras! Dios te bendiga en tu vida y traiga los milagros que te harán más Feliz! 🙂 Fue un gusto hablar contigo. Un beso y un abrazo caloroso para ti! Bendiciones

        Like

  7. Que Bonita historia, los abuelos son una bendición en nuestras vidas, te admiro mucho, que sigas cosechando muchos logros, pero sobre todo que seas muy feliz 🥰😘🤗

    Like

  8. Tengo esperanza que leas esto: Aproximadamente el año pasado leí está misma historia y recuerdo que pensé que no imaginaria el día que a mí me faltará mi abuela, el día de hoy falleció y por alguna razón recordé precisamente esta historia, y no puedo encontrar el verdadero sentido a la vida, cuál es la verdadera razón de que estemos aquí. Me gustaría mucho saber si recuerdas las 24 horas después de que ella falleció, si recuerdas lo último que le dijiste, la última vez que hablaron, al final es lo que yo más atesoro, recuerdo que yo le dije que ya me iba y ella me preguntó que con quién me iba y le dije que sola, que mi mamá se quedaría con ella, y que Dios estaba cuidándola, porque ella creía que alguien le había hecho una maldad y que por eso estaba malita. Hoy falleció mi abuelita a los 94 años de edad.

    Like

Leave a comment